Claves Especiales de Descuentos

El otorgamiento de claves especiales de descuentos tienen su fundamento legal en:

 

1.Ley No. 92 de 27 de noviembre de 1974.

2.Decreto No. 275 de 26 de diciembre de 1974.

3.Decreto No. 10 de 20 de enero de 1975.

4.Decreto No. 130 LEG de 17 de mayo de 2005.

 

Clave de descuento: es el acto en virtud del cual se autoriza practicar descuentos voluntarios sobre los salarios de los servidores públicos, a favor de una entidad pública o privada.

 Las claves de descuentos se otorgan a entidades bancarias, financieras, cooperativas; queda prohibida la concesión jurídica a las personas naturales o jurídicas, que deberán tramitar ante la Cámara de Comercio una subclave para efectuar las operaciones deseadas.

 

 

Requisitos indispensables que se requiere para el otorgamiento de claves especiales de descuentos:

 

La solicitud de clave especial debe hacerse mediante memorial en papel de 8” 1/2” X 13” habilitado con B/.8.00 en timbres fiscales, dirigido al Contralor General, el mismo debe ser firmado por el representante legal de la empresa o el apoderado, y deberá estar acompañado de los siguientes documentos:

 

a. Copia actualizada de la Escritura Pública contentiva del pacto social de la sociedad, notariada o autenticada por el Registro Público.

 Cuando el caso sea de Cooperativas, deben presentar la Certificación de Registro del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

 

b. Copia del Certificado de la inscripción de la Licencia Comercial de la empresa o Aviso de Operación por el Ministerio de Comercio e Industrias.

 

c. Plan o Programa de Trabajo, que se desglosen las operaciones de crédito que se pretenden realizar y los posibles grupos de clientes o personas a quienes se les practicarán descuentos, los términos, condiciones y modalidades de las operaciones crediticias, que incluya el porcentaje de interés a cobrar y los cargos de otra naturaleza que debe afrontar el cliente o usuario en la operación de crédito.

 

d. Declaración del peticionario de que la clave será usada únicamente para practicar descuentos derivados de operaciones realizadas de modo exclusivo y directo por el solicitante y  que el volumen de  descuentos mensuales no será menor de 100 (cien), a partir del cuarto mes posterior a la fecha en que se otorgó la clave. De no llenarse tal cuota automáticamente se considerará revocada la concesión de la clave. En este supuesto se continuará con los compromisos que la empresa ya hubiese iniciado, hasta su terminación.

 

e. Certificado de Paz y Salvo del Impuesto sobre la Renta de la empresa peticionaria.

 

f.  Fotocopia notariada de la cédula de identidad personal del Presidente y Representante legal de la sociedad o autenticada por el Tribunal Electoral.

 

g. Las personas que realicen trámites de solicitud de clave de descuento, las efectuarán mediante poder otorgado por el representante legal de la empresa solicitante.

 

h. Cualquier otro documento que exija el funcionario u organismo que debe decidir la solicitud.

 Para cualquier información adicional, apersonarse al Departamento de Pagos y Deducciones Varias de la Contraloría General, ubicado en el primer piso flanco izquierdo o llamar al teléfono 510-4550 y se les dará respuestas a todas las interrogantes.

 

2015 Contraloría General de la República de Panamá

Avenida Balboa y Federico Boyd

Apartado Postal 0816-01521

 

Central Telefónica: 510-4777

Horario de Atención al Público: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Declaración de Privacidad