RESEÑA HISTÓRICa

En 1967, se mecaniza la contabilidad presupuestaria. La nueva Dirección de Sistematización de Datos, incursiona en la nueva tecnología, con la computadora IBM Sistema/360. A finales de esta década de 1960 se restaura el área de Auditoría Interna.

 

El 17 de julio de 1972, se efectúo el primer registro presupuestario, a través de una terminal de teleproceso. Ese mismo año se pone en marcha el Sistema de Teleproceso, con proyección de terminales en los Ministerios.

 

En 1974 se dicta la Ley No. 92, relacionada con la Protección al Sueldo del Empleado Público. La Contraloría emite el primer Reglamento de Claves de Descuentos.

 

En 1976 con la Ley No. 22, se pone en ejecución el ejercicio de la contrafirma de los cheques girados contra las cuentas bancarias, en todas las instituciones del sector público regulando el Control Previo.

 

En 1979, se da la apertura de las Oficinas Regionales de la Contraloría General de la República. Se incrementó la fiscalización en los Consulados de la Marina Mercante Nacional en el exterior, se fiscalizan los incentivos que conduce el Estado hacia las industrias y a la aplicación y captación de ingresos, a través del Régimen Aduanero Nacional.

 

En 1984, se emite el Decreto No. 63 de la Contraloría General, en donde se establecen los lineamientos básicos y generales en materia de fianzas y se estandarizan los formatos de las fianzas. Además, se dicta la Ley No. 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General.

 

Según Decreto No. 36 de 10 de febrero de 1990, se crea la Dirección de Responsabilidad Patrimonial. En mayo de 1990 se parte con el Censo de Población y Vivienda, con el lema "Por Encima de Todo".

 

En 1991, se crean la Dirección de Control Fiscal y la Dirección de Auditoría General, ambas creadas según el Decreto No.101 de 22 de mayo de 1991, se separan las atribuciones de control fiscal o previo del control posterior.

 

El 5 de junio de 1991, se firma Convenio de Donación No. 525-0306, entre los Estados Unidos de Norteamérica y la República de Panamá. En el año de 1992, la Contraloría General de la República, da inicio a la ejecución del Proyecto de Reforma a la Administración Financiera (RAF), con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, AID/Panamá, para mejorar las áreas componentes de la Administración Financiera: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público y Auditoría Gubernamental, respectivamente, con la participación Inter institucional de las contra partes nacionales, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Planificación y Política Económica y el Ministerio de Hacienda y Tesoro.

 

El 21 de junio de 1993, la Contraloría General emite el Decreto No. 113, mediante el cual adopta el primer Manual General de Contabilidad Gubernamental, con los principios, normas y procedimientos contables, para todas las dependencias públicas en la República de Panamá.

 

El 11 de junio de 1997, se emite la Enmienda No. 5, al Convenio de Donación, extendiendo la fecha final del Proyecto RAF al 31 de diciembre de 1998, se conjugaron los objetivos iniciales del Proyecto, por objetivos estratégicos, concentrando su gestión en estos tres objetivos:

 

    1. Crear una oficina de Tesorería del Estado, la cual se denominará Dirección General de Tesorería adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro. La Contraloría General, según Convenio del 29 de junio de 1998, coordinó el proceso de transición de las funciones de pago a esta nueva oficina.
    2. Desarrollar e implantar el " Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá " (SIAFPA).
    3. Colaborar con la armonización de la gestión financiera de la Autoridad del Canal de Panamá.

 

Según Resolución No. 39-98 D.C. de 13 de abril de 1998, se resuelve no ejercer el Control Previo sobre las operaciones de manejo de fondos y bienes públicos que se realizan en el Hospital Santo Tomás, Hospital Oncológico y Hospital San Miguel Arcángel en el Distrito de San Miguelito (Provincia de Panamá) y Hospital José Domingo de Obaldía (Provincia de Chiriquí).

 

Las proyecciones y alcances futuros de la Contraloría General de la República hacia el siglo XXI año 2000, incorpora a las Entidades del Sector Público al uso de tecnología de punta, que les permita administrar un Sistema de Información más eficiente, respecto al manejo de los recursos públicos, mediante la aplicación institucional de la filosofía de la Calidad Total.

 

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